DIARIO DEL ORIENTE - AÑO 2.017 - 6 de 6
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El DIARIO DEL ORIENTE,
inicia su andadura digital en el año 2.016
y su primera noticia tiene fecha
del día 5 de Enero de 2.016
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DIARIO DEL ORIENTE - AÑO 2.017
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DIARIO DEL ORIENTE - AÑO 2.017 - 6 de 6
Meses de Noviembre y Diciembre de 2.017
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DIARIO DEL ORIENTE
Desde la nostalgia…
AQUÍ PARRES, TIERRA’L JELECHU. (Llanes)
Esta foto está realizada por:
Fotos. FRANCISCO ROZAS (Frente a la Plaza) Llanes.
Está tomada en la Fiesta de Santa Marina en Parres de Llanes,
el día 18 de Julio de 1.944
y en ella podemos ver a estas dos inseparables amigas.
Anita Sobrino Gutiérrez “Titi” y a
Modestina Junco Noriega “Tina”
Como podemos apreciar las dos con una flor en el pelo y un peinado parecido.
Las dos con la misma camisa blanca de manga corta, con la misma falda plisada y con los mismos zapatos blancos de verano. %Tienen hasta la misma postura. Como si fueran dos hermanas gemelas,
aunque solo son dos muy buenas amigas.
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1. 890
Trajes de aldeana en una llanisca familia burguesa.
Chaquetas puestas y justillos y delantales poco adornados, sobresaliendo el de color blanco de la señora, en contra del que porta la joven que hace juego con su oscura falda. No se distingue el dengue como tal y los tocados a base de pañuelos, muy colocados hacia la parte posterior de la cabeza, o moño con cinta como parece ser el que peina la señora. (1890).
Fernando Suárez Cué
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Traje de 'porruanu'. Foto de estudio de Baltasar Cué (1892)
El traje de porruanu
En esta imagen, el paisano se cubre con la denominada “montera de pastor” (no “picona”), usa camisa y calzoncillo blancos posiblemente confeccionados con lino del país. Chaleco de paño, que en las fiestas podía ser también de lana, haciendo juego con el calzón, pudiendo ser ambos del mismo color o diferentes, y adornados con “remontes” de otro color, formando dibujos geométricos. No era frecuente adornarlos con bordados. Aunque poco se distinguen, lleva doble abotonadura, siendo estos botones de diferentes tipos, desde los más corrientes, hasta monedas (mi traje lleva botonadura de las antiguas pesetas), que iban cosidas directamente, tanto en el chaleco como los de los calzones.
La “chamarra” o chaqueta, era de paño, corta, que no pasaba mucho más abajo de la cintura, y en este caso descansa sobre su hombro izquierdo aunque lleva el brazo metido por la manga. No parece llevar la faja.
Foto de Baltasar Cué (1892).
Y ahora una aclaración:
Es la “montera” el sombrero que usaron los asturianos, y pocas prendas son tan representativas de nuestra indumentaria tradicional como ésta, siendo parte del traje tradicional asturiano o “paxellu”
Era un gorro de paño que estaba compuesto de un casquete y dos alas con forma de triángulos, que posteriormente quedaron reducidas a una sola y un reborde en el extremo opuesto.
Viene de los gorros que usaban los pastores para defenderse de la inclemencia del tiempo, y sus dos alas colocadas hacía abajo, servían para proteger del frío las orejas y la cara, Eran generalmente de color negro, pero también las hubo azules o pardas. Las de fiesta tenían el ala tiesa hacia arriba, por ello se denominaron “piconas”. A veces estas piconas iban forradas de terciopelo, y los mozos las adornaban con plumas, cintas o flores.
Tiu Xicu Mariana y Juanín Tamés
Foto proveniente del Museo Etnográfico del Oriente de Asturias. (1885)
En la segunda fotografía, vemos a “Tiu Xicu Mariana”, y a “Xuanín Tamés”, aunque parece que van vestidos “de calle”, (chaqueta y chaleco), llevan calzón, y parecen calzar corizas y escarpines largos.
Pero lo más interesante de esta foto, a mi entender, es que “Tiu Xicu” (a la izda.), lleva el ala de la montera recogida sobre su lado derecho, mientras “Xuanín Tamés (a la dcha.), parece que lleva las dos alas, amarradas sobre el casquete de la misma montera.
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Desde la nostalgia…
AQUÍ PARRES, TIERRA’L JELECHU. (Llanes)
INAUGURACIÓN DEL
CAMPU DE FUTBOL DE SANTA MARINA
DE PARRES.
Esta foto corresponde al equipo de Fútbol de Parres en el día de la inauguración del Campu de fútbol de Santa Marina, el 11 de septiembre de 1.949, con el fondo de la Capilla. En ella podemos ver a los integrantes de esta primera plantilla de jugadores y de pie vemos a: Ramón González Gutiérrez (Puertas), Pedro González Díaz, Eduardo González González (Pachu), Marcial González Romano, Angel Pérez Blanco, Francísco González Gutiérrez (Paco), Miguel Pérez Blanco (Miguelito) y Ricardo Gómez Gutiérrez (Ricardin). Agachados, Juan Díaz González (Juanín), Fernando González Romano (Nando el del Bar “La Peña” que era el portero) y Luis González Cruz (Luisito).
Tanto el balón de aquellos de cuero duro y de cierre de cordón, como las camisetas de rayas blancas y azules, los pantalones y medias negras, así como unas estupendas botas de cuero, fueron un regalo para el partido inaugural, por Mario (El Belga) que en este tiempo estaba de alquiler en la casa de D. Bernardino. Como era un acontecimiento por todo lo alto en aquellos años de posguerra, Mario (El Belga), dispuso que ese día fueran todos los futbolistas a Misa debidamente uniformados. Todos acudieron pero pocos entraron a oír la Misa.
Este primer partido se disputó contra el equipo de Ribadesella al que ganaron por el tanteo de 2-1. Podemos decir que alguno de los jugadores, porque nunca habían usado botas de fútbol o porque les quedaban pequeñas, prefirieron utilizar las clásicas alpargatas que era a lo que estaban acostumbrados. Alguna de las camisetas sirvieron, además de para el fútbol, para bajar cargas de rozu del monte. Es posible que alguno de ellos todavía la conserve en su casa olvidada en algún viejo baúl.
La Sociedad Deportiva Parres F. C. ya se había fundado en el año 1.924. En la primavera del año 1.935 la Sociedad acomete el proyecto de hacer el campu de fútbol. Poco a poco el terreno se va pareciendo a un campo con unas dimensiones de 100 x 50 m. pero llegado el año 36 y con el inicio de la guerra, se paraliza el proyecto. Pasados 13 años se retoma de nuevo el trabajo y en el año 49 se terminan las obras y se inaugura el Campo de Fútbol de Santa Marina el día 11 de septiembre de 1.949.
El Presidente de la Sociedad Deportiva Parres F. C. era D. Saturno Gutiérrez González. Con el fin de hacer frente a los gastos que ocasionó el cierre del campu, se solicitaron de los indianos residentes en México, D. Nicolás Parres Junco, D. José Junco Blanco “Pepe el Curru” que colaboraran económicamente para hacer frente a un presupuesto de 14.500 ptas. consistente en cierre del lateral de la carretera con pared de mampostería y albardilla de cemento, resto con estacas y alambre de 4 mm. y sembrado de prado artificial y plantación de árboles.
En el pueblo de Parres y con el fin de recaudar fondos para dicha obra, en la Casa de Conceju se proyectaron diversas funciones de Cine. Una se anunciaba para el sábado 1 de abril de 1.950 a las 9.30 de la noche y otra para el domingo 2 de abril de 1.950 a las 6.30 de la tarde con el programa siguiente: 1º Una película local, (Procesión de San Antón y partido de Fútbol en Sta. Marina). 2º Dos películas cómicas. 3º Una película de dibujos. El precio de las localidades era de 2 Ptas. Señora y Caballero y 1 Pta. los niños.
¡VIVA EL FUTBOL PARRAGUES! ¡VIVA PARRES!
Web: Tierra’l Jelechu
Contacto: parres@tierraljelechu.com
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En este austero traje, confeccionado en color negro, no parece portar chaqueta y sí blusa negra. El dengue es muy amplio, llegando a proteger el cuello. La falda larga, poco adornada tan solo por piezas de terciopelo. Con el mismo tejido y haciendo juego con la falda, cuesta distinguir el mandil. Respecto al pañuelo, más parece el tradicional asturiano que el repicado llanisco. Los zapatos cerrados, no parecen llevar cordones. Completa los atuendos un abanico, que era bastante común en esa época.
Foto de Cándido García (circa 1.910)
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Desde la nostalgia...
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Grupo de aldeanas (1.890)
Grupo de aldeanas
Grupo de féminas ataviadas con austeros trajes de aldeana llanisca, en los que no parecen estar demasiado trabajadas las solitarias. Los mandiles no están adornados con azabaches, sino más bien con flecos y encajes. Las faldas largas, al uso de la época, y adornadas con lo que pueden ser cintas o bandas de terciopelo. Llama la atención el que llevando las chaquetas al hombro, las mayores la llevan colocada sobre el hombro derecho, mientras que las más jóvenes las llevan sobre el izquierdo, excepto la chiquitina que la porta en el derecho. ¿Tendrán alguna simbología? Los pañuelos ya presentan la apariencia de repicados.
La foto es de estudio y debe ser para recordar una reunión familiar con el cabeza de familia, muy serio y puesto él en el centro del grupo.
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Inicio Colaboraciones Grupo de parraguesas.
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