DIARIO DEL ORIENTE 2.018 - 6 de 6 
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AÑO 2.018

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DIARIO DEL ORIENTE 2.018 - 6 de 6
   Noviembre y Diciembre de 2.018

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DIARIO DEL ORIENTE

Inicio Colaboraciones Turi a caballo
Colaboraciones Llanes
Turi a caballo
Por Redacción - 4-noviembre-2.018
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AQUÍ PARRES, TIERRA’L JELECHU (Llanes).
 UNA FOTO PARA EL RECUERDO

TURI A CABALLO

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TURI A CABALLO

Foto realizada por: Manuel Varela Fernández. Fotógrafo Industrial. La Felguera.
En esta bonita foto, podemos ver a Arturo Gutiérrez Gómez "Turi", montado en un caballo, delante la puerta del Bar “El Chispún” de Parres, de Llanes. Turi fue un muy buen jinete. Tuvo la suerte de hacer la mili en caballería donde demostró sus buenas dotes de andar a caballo. A la izquiera podemos ver a tres crías y entre ellas reconocemos a Lelé. A la derecha vemos una moto de la marca Montesa.

Que sea un buen recuerdo para todos ellos.
¡VIVA PARRES!
Web: Tierra’l Jelechu 
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DIARIO DEL ORIENTE

Inicio Colaboraciones Antaño de pañuelos y monteras (38)
Colaboraciones Llanes
Antaño de pañuelos y monteras (38) 1.885
Por Redacción - 5-noviembre-2.018 
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(38) Traje de aldeana llanisca. Fotografia de Vicente P. Sierra (1.885)

Fernando Rodríguez Pérez - Otro precioso traje. No quito los ojos de la tela adamascada del mandil y el trabajo de éste. Precioso. Por otra parte si es de 1.885 debería ser de Álvarez Fervienza porque Pérez Sierra dejó el estudio de Llanes en 1.883. Pero eso es lo de menos para lo que nos importa que es ver los trajes de la época.
Fernando Suárez Cué - Menos mal que estas al “pie del cañón” Fernando, y vas corrigiendo las fechas, pues para mi ya es algo mas dificil, sobre todo cuando los errores me vienen de lejos.Un abrazo 
  Fernando Rodríguez Pérez - Fernando Suárez Cué. - Otru de vuelta.

Fernando Suárez Cué - pañuelos y monteras

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DIARIO DEL ORIENTE

Inicio Colaboraciones En el Ángel de la Guarda en El Mazucu
Colaboraciones Llanes
En el Ángel de la Guarda en El Mazucu
Por Redacción - 11-noviembre-2.018
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AQUÍ PARRES, TIERRA’L JELECHU (Llanes). 
 UNA FOTO PARA EL RECUERDO
  EL ANGEL DE LA GUARDA EN EL MAZUCU

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EL ANGEL DE LA GUARDA EN EL MAZUCU

 Foto realizada por: FOTO SEGURA. Calle Mayor nº 14. Llanes. Asturias.
En esta curiosa foto, podemos ver a dos mozas de Parres el día de la Fiesta de El Angel en El Mazucu, (que no sabemos a qué año podrá corresponder) y que después de la comida de campu, que menos que un “pitín” resguardadas del fríu por el muriu. Angelina Quintana con el “pitu” en la mano y aplaudiendo los cánticos y Ana Mari Villanueva “Caleyos” dando una buena calada al “pitín” Muy modernas ellas. Me imagino que sus padres en aquel tiempo no lo sabrían, de saberlo, seguro que no les pondrían muy buena cara. ¿No les parece? Hoy día ya fuman casi todas las mujeres.

Que sea un recuerdo cariñoso de aquella juventud parraguesa.
¡VIVA EL ÁNGEL DE LA GUARDA! ¡VIVA PARRES!
Web: Tierra’l Jelechu 
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DIARIO DEL ORIENTE

Inicio Colaboraciones Antaño de pañuelos y monteras (39)
Colaboraciones Llanes
Antaño de pañuelos y monteras (39)
Por Redacción - 12-noviembre-2.018 
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Traje de aldeana llanisca (1.930)

Fe Santoveña - Una preguntina, ¿tenéis en nombre del fotógrafo?. Se me parece a otras de este mismo estilo firmadas por Gilardi, allá por 1.905.
Xana Marcos - Lleva la banda en el lado contrario a ahora. La blusa es preciosa, abrochada hasta arriba. La chaqueta no va recogida. A mi me da la sensación de que antiguamente la manera de vestirse era más heterodoxa que ahora. La pena que no se ve bien el pañuelo. Es una fotografía preciosa
Fernando Rodríguez Pérez - Con el tiempo se va consolidando lo que resulta «ir bien vestido» de lo que no. De todas maneras, siendo guapo el traje, no está muy bien vestido. Con el justillu mal cerrau por ejemplo, o la chaqueta demasiado alhombro. Pero esto son apreciaciones desde hoy en día, claro. También podemos pensar que vestirse para la foto no resultaba tan formal como vestirse el día de la fiesta, o que no fuera una persona habituada a llevar el traje.
Fe Santoveña - Era ( y es) costumbre ir al fotógrafo a hacerse una foto de aldeana, y no siempre se vestía bien el traje, por desconocimiento y falta de uso del mismo. Muchas veces había mozas que por circunstancias vitales ésta era la única ocasión en la que se vestían así. Hay toda una galería de imágenes con las posturas, los forillos y los adminículos para hacerse el retrato siguiendo las modas del momento.. Las panderetas con madroños tienen un momento particular de gran presencia en la fotografía en una época determinada y fue muy propio de Gilardi poner a las mozas, bien vestidas o no, con poses en las que se destacaba la pandereta, por eso preguntaba si la foto podía ser suya.
Escribe una respuesta…
Laura Rguez Cofiño - Claro si entramos a comparar con los actuales está claro que no vá bien vestida por la banda al otro lado, la chaqueta no está doblada al hombro, el justillo no cierra, pero claro como no llevaban flecos en la solitaria no tapa nada, aparte está muy cerratante harian yá.

Javier Rozada Sampedro  - Preciosu
Tere Puertas Pasallende - Como todo, el traje evoluciona, el traje precioso, me llama la atención la chaqueta como va puesta, así como otras piezas….Es una pena no ver el pañuelo.
Erly Diaz Noriega - Me parece guapísima
Meré - Preciosa, la camisa divina
Teresa Fdez - Guapisimu.

Fernando Suárez Cué - pañuelos y monteras

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Inicio Colaboraciones En lambretta
Colaboraciones Llanes
En lambretta
Por Redacción - 18-noviembre-2.018
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   UNA FOTO PARA EL RECUERDO

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EN LAMBRETTA 

Foto realizada por: Fotografías. ANGEL ROZAS. Encima del Garaje Antonio. Llanes.
En esta bonita foto, podemos ver a tres jóvenes y hermosas mozas. Angelina, subida encima de la Lambretta del fotógrafo,
Marujina y una amiguina de las dos, Conchi, que había venido desde Laviana a Parres a pasar las vacaciones del verano.
Que sea un buen recuerdo para las tres.
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DIARIO DEL ORIENTE

Inicio Colaboraciones Antaño de pañuelos y monteras (40)
Colaboraciones Llanes
Antaño de pañuelos y monteras (40)
Por Redacción - 19-noviembre-2.018 
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Traje de alldeana llanisca. Foto de Baltasar Cué. (Circa 1.890)

Fe Santoveña -  Esta es una foto de esas que me generan dudas. Yo no le veo pañuelo, sino un peinado con dos moñetas, que iría en consonancia con una juventud de adolescente que aún se peina con flequillo. ¿alguien tiene la misma duda?
Fede Rodriguez  - Yo creo que si lleva pañuelo.
Henar Otero Galán -  A mí también me parece que lo lleva, ampliando la foto.
Rocío Santoveña Romano -  Yo también veo pañuelo, o eso me parece.
Xana Marcos Fe Santoveña, yo tampoco veo el pañuelo. El traje me parece precioso de todas formas. Me resulta curiosísimo ver trajes con la chaqueta puesta
Noelia Fdz Amieva -  Yo tambien veo pañuelo
Lola Rozas Parres-Llanes -  Y yo
Fernando Rodríguez Pérez -  Hasta el propio traje me resulta familiar. De haberlo visto en otras fotografías, quiero decir.
Fede Rodriguez -  El reloj es una pasada.
Fernando Suárez Cué -  Fernando, es posible que lo que digas sea cierto, y esta foto ya se hubiera publicado hace tiempo. Cada vez me cuesta mas el mostraros fotos nuevas, ya que todavia quedan bastantes y realmente son cada vez mas parecidas, pues las que eran fáciles de distinguir por sus diferencias, fueron las primeras en salir. Saludos.
Diario del Oriente -  Fernando Suárez Cué, no está repe, lo hemos comprobado.
Angeles Pedrayes -  En la foto si la amplias se nota que trae el pañuelo.
Fe Santoveña -  Lo normal es que lo lleve, pero al ampliar me difumina mucho y la linea del fondo sobre el pelo, que debe de ser el pañuelo, la pierdo.

Fernando Suárez Cué - pañuelos y monteras.

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DIARIO DEL ORIENTE

Inicio Colaboraciones Natalia Mendoza
Colaboraciones Llanes
Natalia Mendoza
Por Redacción - 25-noviembre-2.018
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NATALIA MENDOZA

En esta preciosa foto y tan antigua, creemos reconocer a Natalia Mendoza, la madre de Quico Cabrera Mendoza.
A Quico lo conocíamos todos como “Quico el de Natalia”
Esperamos que sea un buen recuerdo para sus familiares.
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DIARIO DEL ORIENTE

Inicio Colaboraciones Antaño de pañuelos y monteras (41)
Colaboraciones Llanes
Antaño de pañuelos y monteras (41)
Por Redacción - 26-noviembre-2.018 
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Trajes de llaniscas (Circa 1.900)

Fernando Rodríguez Pérez - Dos trajes preciosos. Muy de esa época. Animaos a comentar que hay cosinas guapas
Fernando Suárez Cué - Me he fijado en la profusion de abanicos, como accesorios a los trajes de cierta época. Me imagino que fue una moda fugaz.
Fernando Rodríguez Pérez -  Desde entonces y hasta ahora se siguen usando como parte de los accesorios del traje. Al igual que los relojes, por ejemplo. También hay quien no los lleva.
Maiche Perela Beaumont -  Me gustaría que se comentase sobre los pañuelos puestos tan atrás. Gracias.
Fe Santoveña -  Parece una cuestión sencilla, los pañuelos se ponían hacia atrás para enseñar el peinado, estas dos mozas lucen unas ondas de tenacillas muy elegantes. Si bien la cosa es un poco más complicada. Las mujeres tanto de clase alta como populares a partir de cierta edad no podían salir a la calle destocadas, pese a que en muchas fotografías las veamos con la cabeza descubierta, lo socialmente correcto era cubrirse. El traje de aldeana tiene esa particularidad de ser una ropa proveniente de las clases populares, por lo que conserva el pañuelo, pero que se vestía por las mujeres de toda condición, alta o baja, así que se acomodó a un uso particular del mismo, dejando el pelo al descubierto mostrando el peinado a la moda y recogiéndose sobre el moño con elaborados pliegues. De la misma manera que sobre un estándar el traje se ha ido acomodando al dictado de esas modas, el pañuelo se ha colocado al gusto de cada momento. adelantándose hacía lo alto de la cabeza en las primeras décadas del siglo XX.
Las que ya tenemos una “edad provecta”, bien recordamos como salían las paisanas a criticar como iba repicada Fulana o Mengana o quien era más curiosa “poniendo el pañuelu”. Hoy con las casas de alquiler y los cursos que se imparten, la forma de colocarlo ya no es tan personal y tendemos a peinarnos hacia atrás despejando la frente , pero seguimos mirando con ojos críticos como nos repican. Espero no haberos dormido con este tostón
Maiche Perela Beaumont Fe Santoveña, muchas gracias. De tostón nada, me ha resultado muy interesante.
Rocío Santoveña Romano - Peliaguda cuestión, el repicau del pañuelu, Fe.
Alexandra Hano Lobeto - Gracias por la explicacion , pa otra nos explicas porque unas repican con tres lorzas y otros con cuatro…
Y todos los q amamos el traje de aldeana o porruanu siempre nos fijamos hasta en el mas minimu detalle.
Reitero las gracias
Fernando Rodríguez Pérez - Y esta foto corresponde a un momento anterior, o por gusto de las mozas, a la moda del «repicado» que finalmente se impuso como una habilidad muy a tener en cuenta a la hora de.lucir.el traje y hoy día parte indispensable del mismo.
Fernando Suárez Cué - Da gusto leeros…¡Concho!

Fernando Suárez Cué - pañuelos y monteras

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DIARIO DEL ORIENTE

Inicio Colaboraciones Jacinto, Pepa y su hija
Colaboraciones Llanes
Jacinto, Pepa y su hija
Por Redacción - 2-diciembre-2.018
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   UNA FOTO PARA EL RECUERDO.

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Jacinto, Pepa y su hija
Esta es una preciosa foto antigua, que no sabemos su fecha y en la que creemos reconocer al matrimonio formado por Jacinto y su esposa Pepa, del Picu la Concha. Su hija que está detrás de ellos, podría ser Fidela o Máxima, ya que por el deterioro de la foto no la reconocemos bien.
Esperamos que sea un bonito recuerdo para sus familiares.
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DIARIO DEL ORIENTE

Inicio Colaboraciones Antaño de pañuelos y monteras (42)
Colaboraciones Llanes
Antaño de pañuelos y monteras (42) 1.890
Por Redacción - 3-diciembre-2.018 
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Baltasar Cué Fernández de 'porruanu' (1.890)

Maiche Perela Beaumont Qué gayasperu tu abuelo, Fernando Suárez Cué!!!
Fernando Rodríguez Pérez Muy guapa foto que, esta vez sí, ya comentamos hace unos meses.
Maiche Perela Beaumont Fernando Rodríguez Pérez, comentasteis algo sobre la Montera tan peculiar?
Fernando Rodríguez Pérez Buenu. La montera es una montera normal y corriente con la salvedad de que ya tiene «mucha guerra» . Así que el ala ya está caída. Nada que no se solucione con un buen almidonado. Recordad que las monteras provienen de los antiguos pasamontañas, con las alas simétricas y que se bajaban para proteger cara y oidos en mal tiempo. Esto, con el tiempo, acabó siendo una prenda de lucimiento y llevar el ala alta símbolo de prestigio y buen cuidado. Al quedar incorporada al traje tradicional asturiano se suele usar de esa manera y también porque en la picaresca e imaginario popular acaba siendo asociada a la virilidad de su portador. «Anda que mi majo lleva pico arriba la montera. Anda que lleva mi majo la montera pico abajo».
Maiche Perela Beaumont Fernando Rodríguez Pérez, muchas gracias por tu ilustrada explicación. Esta sección esta en grande contigo.
Fernando Rodríguez Pérez Gracias Maiche Perela Beaumont.
Javier Rozada Sampedro Un traje preciosu lastima no se vean mas los detalles y colores
Fernando Suárez Cué Perela, tienes toda la razón, pues es un verdadero homenaje el tener como comentarista a Fernando, que es capaz de desmenuzar toda una imagen para descubrirnos y explicar todos sus significativos detalles. La de cosas que vamos viendo. Un abrazo.
Fernando Rodríguez Pérez Fernando Suárez Cué . Gracias Fernando pero todo lo que sé, que es bien poco, lo aprendí al lado de mi mujer, Fe Santoveña, que es quien de verdad atesora conocimentos sobre nuestros trajes y su evolución. Y me tocó ver mucha fotografía cuando hizo su tesis doctoral, jajajaja.
Fernando Rodríguez Pérez La verdad es que sigo echando de menos algún conentario mas, sobre todo de quienes se dedican a la confección, que son los que están «en el tajo» y, entre todos, ir aprendiendo cosas.
Fe Santoveña Fernando Rodríguez Pérez Gracias.
Diario del Oriente Lo que es una maravilla es leeros a todos.. ¡Gracies!!! :*
Fede Rodriguez Me gustan los botines. Tambien ma llama la atención que en la epoca de la foto llevaran en chaleco desabrochado y por encima de la faja, y que pantalon y chaqueta sean de colores y parece que telas distintas.

Fernando Suárez Cué - pañuelos y monteras

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DIARIO DEL ORIENTE

Inicio Colaboraciones José Junco Gutiérrez “Joserrín”
Colaboraciones Llanes
José Junco Gutiérrez “Joserrín”
Por Redacción - 9-diciembre-2.018
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AQUÍ PARRES, TIERRA’L JELECHU 
   UNA FOTO PARA EL RECUERDO.

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El Tíu Joserrín

En esta foto, que no está muy bien conservada, podemos ver a
José Junco Gutiérrez, a quien todos llamábamos “Joserrín”
cuando tenía la edad de 93 años. ¡Casi nada!
 Esperamos que sea un grato recuerdo para todos sus muchos familiares.
¡VIVA PARRES!
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DIARIO DEL ORIENTE

Inicio Colaboraciones Antaño de pañuelos y monteras (43)
Colaboraciones Llanes
Antaño de pañuelos y monteras (43) 1.890
Por Redacción - 10-diciembre-2.018 
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Aldeana (foto estudio de Daniel Álvarez Fervienza (1.890)

Fernando Rodríguez Pérez ¡Venga!. Animaos a comentar que ya está bien de hacerlo casi siempre yo. ¡Que parezco el repelente niño Vicente!.
Fede Rodriguez Desde mi punto de vista destaca el bordado de la solitaria, lo habitual en ese epoca era adornar el contorno de la pieza dejando visible gran parte del tejido interior, en este caso esta bordado practicamente toda la superficie. Tambien me llama la atencion el trancajilu de la parte superior del mandil para marcar la cintura y el adorno del contorno que parece un bordado al aire que he visto en algun traje de Malpica de Bergantiños en A Coruña. Creo que esa fue una epoca de transicion ya que lo habitual era que las sayas tubieran mas volumen, pero lo “moderno” a finales del XIX era que las sayas fueran perdiendo volumen, eso sumado a lo comentado de l bordado de la solitaria me hace pensar que este traje marco tendencia en la epoca, esto nos lo podran aclarar los entendidos en la materia como Fe Santoveña o Fernando. El traje es una pasada.
Fede Rodriguez Se que TUVIERAN es con V, ha sido un error al teclear, Sorry
Maiche Perela Beaumont ¿Qué nos pueden decir los especialistas de los aderezos, el reloj, la expléndida cadena, el abanico? Gracias.
Fe Santoveña Con respecto a los aderezos, la moda del momento dictaba llevar cinta negra al cuello, de terciopelo, raso o faya, con un camafeo, guardapelo, medalla o pieza de joyería similar, así como reloj de mujer con leontina, normalmente pasada por el cuelo y sujeta al dengue con un broche sobre el cruce de este en el pecho, que se prendía al mandil o si era de cadena de cuello, se llevaba como collar. Siempre con pendientes, los mejores que tuvieras, de perilla, de tres caídas o filigrana. en oro y plata. Los materiales como el azabache, el coral, las perlas o la pedrería también formaban parte del repertorio. Con el paso del tiempo y el uso continuado del traje hemos conservado la cinta negra al cuello, los pendientes e incorporado broches a otras partes de la indumentaria. Las hay que son muy elegantes en su sobriedad y quienes conservan la moda de los Setenta del siglo XX de llevar collares de conchas de La Toja. Una vez más, el traje dentro de su estándar es plural. El abanico fue imprescindible en el aderezo de toda “señorita de bien” a finales del siglo XIX. Se conservó como parte del traje con desigual fortuna, hay quien lo lleva y quien no. A mi se me hizo imprescindible cuando me desmayé en la iglesia un año de San Pedru en Vibañu, con todo el apatuscu que esto supuso... De nuevo, la frontera entre lo bien y lo mal llevado es muy fina, la joyería clásica siempre está bien.La demasiado significada, ampulosa o llamativa resulta chocante.
Maiche Perela Beaumont Fe Santoveña, qué interesante e ilustrativo. He aprendido muchísimo. Mil gracias.
Fe Santoveña gracias ti.
Covadonga Diaz Garcia Fe Santoveña ,las de la Magdalena siempre con nuestras medias negras
Fe Santoveña En este enlace está el articulo que escribí para el II Congreso Internacional de Joyeria del Museo Nacional del Traje, El referente es la fotografía de Vicente Pérez Sierra, pero se refiere a toda Asturias.
Teresa Fdez Un traje preciosu
Fernando Suárez Cué Da gusto leeros, y como el mejor diseccionando…¡Fernando!
Fernando Rodríguez Pérez ¡Que esta vez no dije nada, tocayo! Gracias por los comentarios.

Fernando Suárez Cué - pañuelos y monteras

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DIARIO DEL ORIENTE

Inicio Colaboraciones Ricardín con sus nietos
Colaboraciones Llanes
Ricardín con sus nietos
Por Redacción - 16-diciembre-2.018
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   UNA FOTO PARA EL RECUERDO.

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Ricardín con sus nietos.
En esta foto, podemos ver a Ricardín, con sus dos nietos, Alejandro y Richard.
Queremos que sea un bonito recuerdo de Ricardín, para sus hijos, nietos, biznietos y demás familiares.
¡VIVA PARRES!
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DIARIO DEL ORIENTE

Inicio Colaboraciones Antaño de pañuelos y monteras (44)
Colaboraciones Llanes
Antaño de pañuelos y monteras (44) 1.912
Por Redacción - 17-diciembre-2.018 
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Traje de aldeana llanisca de Cué. Foto de Cándido García (1.912)

Fernando Rodríguez Pérez Un ejemplo claro de la construcción del «tipismo» que llega a nuestros días sobre todo en el formato de tarjetas postales. Así se retratan con elementos que son, o pretenden ser, típicos de la tradición con especial preferencia por los aperos del campo, como en esta ocasión. Llama la atención lo «prefabricado» y la falta de credibilidad de todas estas escenas y mas, si se me permite, cuando se hacen con un traje de Aldeana Llanisca con el que absolutamente ninguna mujer se le ocurriría realizar faena alguna que no fuese tocar un ramu y lucirse en la fiesta.
Fernando Suárez Cué Por eso debe de ser apreciado Fernando, que antiguamente, y según he oido, a este traje se le denominaba “traje del ramu”. No se si es verdad o estoy muy equivocado.Un abrazo.         !Fernando Suárez Cué - pañuelos y monteras.

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DIARIO DEL ORIENTE

Inicio Colaboraciones Antaño de pañuelos y monteras (45)
Colaboraciones Llanes
Antaño de pañuelos y monteras (45) 1.905
Por Redacción - 24-diciembre-2.018 
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Aldeanas llaniscas y su galán. Foto de Baltasar Cué. Circa 1.905.
Maiche Perela Beaumont Inconfundible “el escenario” con el faro y la capilla de San Antón al fondo. Gracias, Fernando.
   Fernando Suárez Cué - pañuelos y monteras.

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DIARIO DEL ORIENTE
Inicio Colaboraciones Familia parraguesa
Colaboraciones Llanes
Familia parraguesa
Por Redacción - 23-diciembre-2.018
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   UNA FOTO PARA EL RECUERDO

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Familia parraguesa.
Esta es la familia parraguesa formada por Otilia Haces y Laureano Quintana (Nano).
Vemos a sus hijos, Pancho, Nanín en brazos de su madre, Moisés, en brazos de su padre y Juan Roberto.
En esta foto falta Elena, que nacería un tiempo más tarde.
Esperamos que sea un grato recuerdo para todos ellos.
 ¡VIVA PARRES!
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DIARIO DEL ORIENTE

Inicio Colaboraciones Saltando en el monte
Colaboraciones Llanes
Saltando en el monte
Por Redacción - 30-diciembre-2018
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  UNA FOTO PARA EL RECUERDO.

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SALTANDO EN EL MONTE DE VIANGO

La foto pertenece a un día en el monte, en el Valle de Viango, que dicen se trataba de El Día del Arbol.
En ella se pueden ver entre otros a: El qué salta con el palu del monte es Felipón,
y que el tio Juaco Romano es el del paraguas, Perico el Coxu que tiene una pata de palu.
El tíu Juaco Romano. El tíu Manuel Quintana. El tíu Perico el del Jogu…
Esperamos que alguna persona ya de edad, pueda recordar este hermoso día y apartar algún dato más.
¡VIVA PARRES!
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DIARIO DEL ORIENTE

Inicio Colaboraciones Antaño de pañuelos y monteras (46)
Colaboraciones Llanes
Antaño de pañuelos y monteras (46) 1.912
Por Redacción - 31-diciembre-2018 
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Dos mozas vestidas de aldeana - 1.912

Fe Santoveña En los años treinta del siglo XX ya hay noticia oral de alguna casa de alquiler. Lo más común era que los trajes fueran familiares y se pedían prestados para la ocasión, fuese tocar un ramu o posar para la foto. Así mismo, el ir a un ramu con piezas mal colocadas y que se soltaran o cayesen, era motivo de crítica, por lo que se llevaban lo asentadas y sujetas posibles.
Fe Santoveña Un error que podemos cometer cuando vemos fotos antiguas, es pensar que por el hecho de ser muestra del pasado dicen “verdad” y que todas las mozas que aparecen vestidas de aldeana en los retratos tiene que estar “bien vestidas” (ojo que lo entrecomillo todo, eh) simplemente por que son de antaño. Estas dos galanas, con sus trajes sobrios cuasi idénticos en su confección, con las muestras del proceso de la indumentaria llanisca desde el tiempo de la chaquetilla bolera en el austero adorno, con las preciadas joyas de leontina y sus abanicos en la mano, llevan los dengues cerrados al cuello y las chaquetillas caidas hacia el brazo sin aposentarse sobre aquel y sin sentarlas sobre el hombro. Cosa poco habitual entre quienes sabían como “bien vestir” el traje de aldeana. Me pregunto cuantas dificultades tendrían o cuan recogidos tendrían que ser sus movimientos, si más allá de posar en el estudio con una indumentaria que por su uniformidad responde al patrón social de un encargo sincrónico para ambos vestidos, tuvieran que haber empuñado una pandereta siguiendo el ritmo de un tambor y la cadencia de un cántico procesional o de ofrenda.
Fede Rodriguez No se si llevan la chaqueta bien prendida o no, por la forma de posar no parece que se les vaya a caer. Yo lo que creo es que les gusta mas que se vea la solitaria en su totalidad, no han querido taparla y han decidido colocarla de esta manera.
Fernando Rodríguez Pérez Está claro que llevan rebociñu y chaquetilla mal puesta u que son trajes casi idénticos. ¿Propios o ya de alguna casa de alquiler?. Parece estilo muy temprano para que ya hubiese casas de alquiler. ¿Llaniscas o vistantes que se visten (o las visten) para la foto? ¿Podrían tocar un ramu vestidas de manera tan incómoda? Esta fotografía, con sus dos trajes casi idénticos plantea un montón de interrogantes. A ver si alguien las reconoce aunque por época será muy difícil.
Maiche Perela Beaumont Estamos en grande con vosotros…como dice Fernando Suárez Cué no aflojeis.
Fernando Suárez Cué Da gusto leeros. Cuantas cosas podeis llegar a ver (y por lo tanto enseñar), los entendidos en la materia, que los profanos no llegamos ni a sospechar. Muchas gracias por vuestras lecciones, seguir asi y no aflojeis.

Fernando Suárez Cué - pañuelos y monteras

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