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FOTOS DEL AÑO 1.890        

FOTOS DEL AÑO 1.890 
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AQUI EL PUEBLO DE PARRES

Aquí pueden conocer un poco más sobre nuestro
Pueblo de Parres, Tierra'l Jelechu.
      LLANES. PRINCIPADO DE ASTURIAS

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SALA DE ESCAPE ROOM EN LLANES

DESAFIO LLANES

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SALA DE ESCAPE ROOM EN GIJON

DESAFIO GIJON

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FOTOS DEL AÑO 1.890
Del año 1.890

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FIESTA DE SANTA MARINA EN PARRES - 1.890

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FIESTA DE SANTA MARINA EN PARRES DE LLANES - 1.890
Esta foto está realizada por: Foto. Cándido. Llanes.
Está tomada el Viernes, día 18 de Julio del año 1.890
Fiesta de Santa Marina en Parres de Llanes
y en ella podemos ver a estas tres guapas mozas de la época,
vestidas con el traje de aldeana parraguesa.
En el centro tenemos a
Blanca Gutiérrez González
y lamentamos no reconocer a las otras dos aldeanas.

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Año 1.890
La calle principal de la villa de Llanes.

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DIARIO DEL ORIENTE
Inicio Colaboraciones Antaño de pañuelos y monteras (139)
Colaboraciones - Llanes
Antaño de pañuelos y monteras (139) Año 1.890
Por Redacción -29-marzo-2.021
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Grupo con féminas ataviadas con el traje del ramu. Año 1.890
Fernando Suárez Cué - pañuelos y monteras
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DIARIO DEL ORIENTE

Inicio Colaboraciones Antaño de pañuelos y monteras (84)
Colaboraciones - Llanes
Antaño de pañuelos y monteras (84)
Por Redacción -30-diciembre-2.019
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Matrimonio llanisco.
Foto de Baltasar Cué - Circa -1.890
Fernando Suárez Cué - pañuelos y monteras
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DIARIO DEL ORIENTE

Inicio Colaboraciones Antaño de pañuelos y monteras (70) 1.890
Colaboraciones Llanes
Antaño de pañuelos y monteras (70)
Por Redacción -30-septiembre-2.019
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Aldeanina.
Foto de Baltasar Cué - Circa 1.890
Fernando Suárez Cué - pañuelos y monteras.
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DIARIO DEL ORIENTE

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Aldeana.
Consta como fotografía de
Daniel A. Fervienza (Circa 1.890)

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DIARIO DEL ORIENTE

Inicio Colaboraciones Antaño de pañuelos y monteras (43)
Colaboraciones Llanes
Antaño de pañuelos y monteras (43) 1.890
Por Redacción - 10-diciembre-2.018
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Aldeana.
 foto estudio de Daniel Álvarez Fervienza (1.890)

Fernando Rodríguez Pérez
¡Venga!. Animaos a comentar que ya está bien de hacerlo casi siempre yo. ¡Que parezco el repelente niño Vicente!.
Fede Rodriguez Desde mi punto de vista destaca el bordado de la solitaria, lo habitual en ese epoca era adornar el contorno de la pieza dejando visible gran parte del tejido interior, en este caso esta bordado practicamente toda la superficie. Tambien me llama la atencion el trancajilu de la parte superior del mandil para marcar la cintura y el adorno del contorno que parece un bordado al aire que he visto en algun traje de Malpica de Bergantiños en A Coruña. Creo que esa fue una epoca de transicion ya que lo habitual era que las sayas tubieran mas volumen, pero lo “moderno” a finales del XIX era que las sayas fueran perdiendo volumen, eso sumado a lo comentado de l bordado de la solitaria me hace pensar que este traje marco tendencia en la epoca, esto nos lo podran aclarar los entendidos en la materia como Fe Santoveña o Fernando. El traje es una pasada.
Fede Rodriguez Se que TUVIERAN es con V, ha sido un error al teclear, Sorry
Maiche Perela Beaumont ¿Qué nos pueden decir los especialistas de los aderezos, el reloj, la expléndida cadena, el abanico? Gracias.
Fe Santoveña Con respecto a los aderezos, la moda del momento dictaba llevar cinta negra al cuello, de terciopelo, raso o faya, con un camafeo, guardapelo, medalla o pieza de joyería similar, así como reloj de mujer con leontina, normalmente pasada por el cuelo y sujeta al dengue con un broche sobre el cruce de este en el pecho, que se prendía al mandil o si era de cadena de cuello, se llevaba como collar. Siempre con pendientes, los mejores que tuvieras, de perilla, de tres caídas o filigrana. en oro y plata. Los materiales como el azabache, el coral, las perlas o la pedrería también formaban parte del repertorio. Con el paso del tiempo y el uso continuado del traje hemos conservado la cinta negra al cuello, los pendientes e incorporado broches a otras partes de la indumentaria. Las hay que son muy elegantes en su sobriedad y quienes conservan la moda de los Setenta del siglo XX de llevar collares de conchas de La Toja. Una vez más, el traje dentro de su estándar es plural. El abanico fue imprescindible en el aderezo de toda “señorita de bien” a finales del siglo XIX. Se conservó como parte del traje con desigual fortuna, hay quien lo lleva y quien no. A mi se me hizo imprescindible cuando me desmayé en la iglesia un año de San Pedru en Vibañu, con todo el apatuscu que esto supuso... De nuevo, la frontera entre lo bien y lo mal llevado es muy fina, la joyería clásica siempre está bien.La demasiado significada, ampulosa o llamativa resulta chocante.
Maiche Perela Beaumont Fe Santoveña, qué interesante e ilustrativo. He aprendido muchísimo. Mil gracias.
Fe Santoveña gracias ti.
Covadonga Diaz Garcia Fe Santoveña ,las de la Magdalena siempre con nuestras medias negras
Fe Santoveña En este enlace está el articulo que escribí para el II Congreso Internacional de Joyeria del Museo Nacional del Traje, El referente es la fotografía de Vicente Pérez Sierra, pero se refiere a toda Asturias.https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5599081
Teresa Fdez Un traje preciosu
Fernando Suárez Cué Da gusto leeros, y como el mejor diseccionando…¡Fernando!
Fernando Rodríguez Pérez ¡Que esta vez no dije nada, tocayo!
Gracias por los comentarios
 Fernando Suárez Cué - pañuelos y montera

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DIARIO DEL ORIENTE

Inicio Colaboraciones Antaño de pañuelos y monteras (42)
Colaboraciones Llanes
Antaño de pañuelos y monteras (42) 1.890
Por Redacción - 3-diciembre-2.018
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Baltasar Cué Fernández de 'porruanu' (1.890)
Maiche Perela Beaumont - Qué gayasperu tu abuelo, Fernando Suárez Cué!!!
Fernando Rodríguez Pérez - Muy guapa foto que, esta vez sí,
ya comentamos hace unos meses.
Maiche Perela Beaumont - Fernando Rodríguez Pérez,
comentasteis algo sobre la Montera tan peculiar?
Fernando Rodríguez Pérez - Buenu. La montera es una montera normal y corriente con la salvedad de que ya tiene «mucha guerra» . Así que el ala ya está caída. Nada que no se solucione con un buen almidonado. Recordad que las monteras provienen de los antiguos pasamontañas, con las alas simétricas y que se bajaban para proteger cara y oidos en mal tiempo. Esto, con el tiempo, acabó siendo una prenda de lucimiento y llevar el ala alta símbolo de prestigio y buen cuidado. Al quedar incorporada al traje tradicional asturiano se suele usar de esa manera y también porque en la picaresca e imaginario popular acaba siendo asociada a la virilidad de su portador. «Anda que mi majo lleva pico arriba la montera. Anda que lleva mi majo la montera pico abajo».
Maiche Perela Beaumont - Fernando Rodríguez Pérez, muchas gracias por tu ilustrada explicación. Esta sección esta en grande contigo.
Fernando Rodríguez Pérez - Gracias Maiche Perela Beaumont.
Javier Rozada Sampedro - Un traje preciosu
lastima no se vean mas los detalles y colores
Fernando Suárez Cué - Perela, tienes toda la razón, pues es un verdadero homenaje el tener como comentarista a Fernando, que es capaz de desmenuzar toda una imagen para descubrirnos y explicar todos sus significativos detalles. La de cosas que vamos viendo. Un abrazo.
Fernando Rodríguez Pérez- Fernando Suárez Cué. - Gracias Fernando pero todo lo que sé, que es bien poco, lo aprendí al lado de mi mujer, Fe Santoveña, que es quien de verdad atesora conocimentos sobre nuestros trajes y su evolución. Y me tocó ver mucha fotografía cuando hizo su tesis doctoral, jajajaja.
Fernando Rodríguez Pérez - La verdad es que sigo echando de menos algún conentario mas, sobre todo de quienes se dedican a la confección, que son los que están «en el tajo» y, entre todos, ir aprendiendo cosas.
Fe Santoveña - Fernando Rodríguez Pérez. Gracias.
Diario del Oriente Lo que es una maravilla es leeros a todos.. ¡Gracies!!!:
Fede Rodriguez - Me gustan los botines. Tambien ma llama la atención que en la epoca de la foto llevaran en chaleco desabrochado y por encima de la faja, y que pantalon y chaqueta sean de colores y parece que telas distintas. 
Fernando Suárez Cué - pañuelos y monteras

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DIARIO DEL ORIENTE

Inicio Colaboraciones Antaño de pañuelos y monteras (40)
Colaboraciones Llanes
Antaño de pañuelos y monteras (40) 1.890
Por Redacción - 19-noviembre-2.018
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Traje de aldeana llanisca.
Foto de Baltasar Cué. (Circa 1.890)

Fe Santoveña -  Esta es una foto de esas que me generan dudas. Yo no le veo pañuelo, sino un peinado con dos moñetas, que iría en consonancia con una juventud de adolescente que aún se peina con flequillo.
¿alguien tiene la misma duda?
Fede Rodriguez  - Yo creo que si lleva pañuelo.
Henar Otero Galán -  A mí también me parece que lo lleva, ampliando la foto.
Rocío Santoveña Romano -  Yo también veo pañuelo, o eso me parece.
Xana Marcos Fe Santoveña, yo tampoco veo el pañuelo. El traje me parece precioso de todas formas. Me resulta curiosísimo
ver trajes con la chaqueta puesta
Noelia Fdz Amieva -  Yo tambien veo pañuelo
Lola Rozas Parres-Llanes -  Y yo
Fernando Rodríguez Pérez -  Hasta el propio traje me resulta familiar.
De haberlo visto en otras fotografías, quiero decir.
Fede Rodriguez -  El reloj es una pasada.
Fernando Suárez Cué -  Fernando, es posible que lo que digas sea cierto, y esta foto ya se hubiera publicado hace tiempo. Cada vez me cuesta mas el mostraros fotos nuevas, ya que todavia quedan bastantes y realmente son cada vez mas parecidas, pues las que eran fáciles de distinguir por sus diferencias, fueron las primeras en salir. Saludos.
Diario del Oriente -  Fernando Suárez Cué, no está repe, lo hemos comprobado.
Angeles Pedrayes -  En la foto si la amplias se nota que trae el pañuelo.
Fe Santoveña -  Lo normal es que lo lleve, pero al ampliar me difumina mucho y la linea del fondo sobre el pelo, que debe de ser el pañuelo, la pierdo.

Fernando Suárez Cué - pañuelos y monteras.

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DIARIO DEL ORIENTE

Inicio Colaboraciones Antaño de pañuelos y monteras (14)
Colaboraciones Llanes
Antaño de pañuelos y monteras (14) 1.890
Por Redacción - 29-enero-2018
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Baltasar Cué Fernandez (1.890)

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Traje de porruanu.
Baltasar Cué Fernandez (1.890)

En esta imagen, el paisano se cubre con la denominada “montera de pastor” (no “picona”), de una sola ala, usa camisa y calzoncillo blancos posiblemente confeccionados con lino del país. Chaleco que parece ser de lana, y la chamarra corta, ni puesta, ni semipuesta sacando los brazos por las aperturas de las sisas, sino que la lleva casi disciplentemente abandonada sobre el hombre izquierdo, que por cierto, algunas veces era otra forma habitual de llevarla. No parece el cerrarla con botones y ojales, sino con pasadores de cordón, y está adornada entre el puño y el codo con remontes que bien pueden ser de terciopelo. La faja, anudada sobre las cadera izquierda.
Porta medias claras, y no se calza ni con escarpines, ni corizas, sino con botines. Está relajadamente apoyado en “el palu”
Como final diré que el paisano aquí fotografiado,
no es otro que mi abuelo Baltasar Cué Fernández (1.890)

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DIARIO DEL ORIENTE

Colaboraciones Llanes
Antaño de pañuelos y monteras (3) 1.890
Por Redacción - 6-noviembre-2.017
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Trajes de aldeana en una familia llanisca burguesa - AÑO 1.890
Trajes de aldeana en una familia llanisca burguesa. Chaquetas puestas y justillos y delantales poco adornados, sobresaliendo el de color blanco de la señora, en contra del que porta la joven que hace juego con su oscura falda. No se distingue el dengue como tal y los tocados a base de pañuelos, muy colocados hacia la parte posterior de la cabeza, o
moño con cinta como parece ser el que peina la señora. (1.890).
           Fernando Suárez Cué

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DIARIO DEL ORIENTE

Inicio Colaboraciones Antaño de pañuelos y monteras (9)

Colaboraciones Llanes
Antaño de pañuelos y monteras (9) 1.890
Por Redacción - 18-diciembre-2.017
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Grupo de aldeanas (1.890)

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Grupo de aldeanas 1.890
Grupo de féminas ataviadas con austeros trajes de aldeana llanisca, en los que no parecen estar demasiado trabajadas las solitarias. Los mandiles no están adornados con azabaches, sino más bien con flecos y encajes. Las faldas largas, al uso de la época, y adornadas con lo que pueden ser cintas o bandas de terciopelo. Llama la atención el que llevando las chaquetas al hombro, las mayores la llevan colocada sobre el hombro derecho, mientras que las más jóvenes las llevan sobre el izquierdo, excepto la chiquitina que la porta en el derecho. ¿Tendrán alguna simbología?
Los pañuelos ya presentan la apariencia de repicados.
La foto es de estudio y debe ser para recordar una reunión familiar con el cabeza de familia, muy serio y
puesto él en el centro del grupo.

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COSPECHU - 1.890

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Foto nº 116 Publicada en El Orientre de Asturias el día 15-05-2.009

CASA DE COSPECHU - 1.890

Casa de Cospechu. Otra foto muy antigua que no conocemos la fecha. Se trata de la casa antigua de Cospechu antes de la reforma que hicieron. En primer plano en la escalera podemos ver a la Tía Nieves y detrás en el porche, hay dos crías, lo decimos por los fardeles, pero no sabemos quienes pueden ser. Se nota la humildad de la casa y apreciamos dos pares de madreñas al inicio de la escalera de piedra.
A la derecha podemos ver una edificación pequeña con tejado
que podría ser el gallineru o el cubil de los gochos.

Que sea un recuerdo cariñoso para sus familires.

¡VIVA PARRES!

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¿Cómo va eso Félix? o quien reciba este mensaje.
Gracias por contestar.
Lo vuestro es diligencia y lo demás tonterías.
Mirando con detenimiento las fotografías he visto una que,
de no ser por el título me hubiera pasado totalmente desapercibida.

Lo digo porque aparece un Cospechu que en nada se parece al que pueden recordar los que aún estamos en este mundo.
No sé quien puede haber aportado la foto pues es la primera vez que la veo, y me extraña que pueda tenerla alguien ajeno a mi familia (donde nadie recuerda haberla visto), pero también es cierto que remontándonos hacia atrás, medio pueblo tiene antepasados comunes.
No sé si queda alguien que pueda recordar a la tía Nieves
(como le llamáis en el pie de foto), pero me alegra que alguien sepa reconocer a esta persona
(mi tatarabuela).

Se llamaba María de las Nieves Gutiérrez Junco y murió en 1.925 a los 75 años. Yo sólo tenía una foto de ella, ya de muy mayor, con su marido y dos de sus hijos.
Las niñas que aparecen al fondo en la foto podrían ser las dos únicas hijas que tuvo (Carolina y Herminia), que se llevaban cinco años entre ellas, lo que podría encajar con la diferencia de edad que vemos en la fotografía.
De ser esto así la foto estaría datada hacia 1.890.
Por cierto que si las personas que la han aportado tienen alguna más de esa familia me gustaría saberlo para conseguir una copia o poder preguntarles alguna duda sobre otras fotos que yo tengo.
Cuando vaya por Asturias trataré de buscar alguna foto que pueda resultar de interés para otros parragueses o visitantes de la web en general.
Sin más me despido. 
 Un saludo.

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Foto Nº 113 Publicada en El Oriente de Asturias el día 24-04-2.009 - REVISTA NO.

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DIARIO DEL ORIENTE

Inicio Colaboraciones Antaño de pañuelos y monteras (12)
Colaboraciones Llanes
Antaño de pañuelos y monteras (12) 1.890
Por Redacción - 15-enero-2018 
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  Grupo de aldeanas - 1.890
En esta magnífica fotografía, nos encontramos con un grupo de trajes de aldeana, en el que hay para todos los gustos, y que demuestran la diversidad de criterios que en esa época se tenía para vestir el traje , pues unas solo visten la “chambra”, otras llevan la chaquetilla puesta, algunas parecen llevar pañuelos o “mantones” en lugar de la solitaria, pero cuando la llevan, no parecen bordarse con la riqueza de azabaches a la que nos tienen acostumbrados en la actualidad. Muchas faldas en colores claros en contraste con algunos mandiles oscuros, y algunas de ellas parecen no llevar ningún tipo de tocado, y mucho menos el “pañuelo repicado” que parece ser sustituido por moños y cintas.
En el centro del grupo se encuentra el “ramu”, y es de las pocas fotos que conozco en que el grupo es totalmente lógico y bien ordenado, ya que en sus comienzos, el actual “traje de aldeana era el denominado “traje del ramu”, ya que se engalanaban de esta guisa para acompañarlo. (1.890)

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DIARIO DEL ORIENTE
Inicio Colaboraciones Antaño de pañuelos y monteras (16)
Colaboraciones Llanes
Antaño de pañuelos y monteras (16) 1.890
Por Redacción - 12-febrero-2018 
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  Niño de Porruano - 1.890
En esta foto de estudio, el crío que en ella aparece, viste un traje de porruano, que no por estar hecho con cierta sencillez, no conlleva cierta elegancia. La montera ya tiene visos de “picona”, la chaquetilla puesta pero con los brazos saliendo por las sisas y no parece llevar chaleco, sino una ancha faja. Los pantalones negros, sin bordados y acordonados,
calzando medias blancas y zapatos de calle.
Un conjunto sencillo, pero bien llevado. No porta el clásico “palu”,
pero si lo que me recuerda una larga vara de avellano.
(Foto de Fervienza. 1.890)Fernando Suárez Cué!

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FOTOS DEL AÑO 1.890